LECCIÓN 4




La estrangulación es la acción de comprimir la tráquea con un “agente compresor”  o con las manos solamente y cuya realización tiene por objetivo el suicidio, el homicidio o el intento de homicidio.  
  
En los casos de homicidio por estrangulación pueden observarse las siguientes características: 
  
1. Señales de lucha y forcejeo. 
2. Presencia de fluidos sanguinolentos en la nariz y la boca. 
3. Marcas del agente compresor o de las manos.  
4. Restos de tejidos y sangre en las unas de la víctima.   

Los tipos de agentes compresores pueden ser muy variados son embargo el más común es la soga o cuerda utilizada tanto en suicidios como en homicidios.   

Si la estrangulación se llevó a cabo con un agente compresor, el hecho puede catalogarse de suicidio u homicidio y levara otros procedimientos para determinarlo. 

Si se llevó a cabo con las manos o con los antebrazos (llave china) el hecho debe catalogarse de homicidio.   

Si por el contrario la estrangulación le sucede a un infante con objetos como prendas y ropas, el hecho puede ser catalogado de accidental, sin embargo debe desarrollarse otros procedimientos antes de eliminar la posibilidad de que haya sido un homicidio.   

En la estrangulación con agente compresor siempre se observara la marca de un surco de características únicas y poco profundo alrededor del cuello. En los casos de estrangulación con las manos se observara marcas ungueales y digitales así como las marcas de las uñas.