LECCIÓN 2


LECCIÓN 2


Ideas a tener en cuenta en operaciones de seguimientos:   
 
Los seguimientos y vigilancias son operativos de mucha utilidad en la actividad de los detectives privados en todo el mundo. A través de estas operaciones podemos obtener las evidencias necesarias para probar casos civiles, empresariales y criminales, entre los que se destacan los casos de infidelidad y narcotráfico entre otros.
 
En los casos de seguimientos vehiculares, aquellos operativos en los que se sigue a otra persona en vehículo es necesario siempre tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

- Diligenciar la bitácora con hora y fecha, consignando todos los movimientos que realice el sujeto objeto del seguimiento.
 
- El vehículo del investigador no debe llamar la atención, ni muy grande, ni muy pequeño, que no haga ruido, es importante que sea silencioso, que sea de una marca y modelo común en la región, que su color no sea llamativo, (se recomienda los colores grises y similares). El objetivo es que pase desapercibido.  
 
- El inicio del seguimiento es el momento mas difícil del operativo y por tanto es en el que mas se debe tener cuidado. Procure tener toda la información posible de la persona a la cual va a seguir así como los datos del vehículo. Llegue al menos unos 20 minutos antes de la hora de inicio a fin de que pueda encontrar la dirección exacta, identificar el vehículo (que puede estar estacionado en la calle), conocer o ubicar de inmediato las posibles vías de salida y buscar un lugar adecuado para estacionarse hasta que salga la persona.   
 
- Nunca se acerque demasiado al vehículo del sujeto, mantenga la distancia, utilice un carril diferente, no siempre se mantenga detrás del vehículo, no suene el claxon ni realice ninguna maniobra que pueda llamar la atención. Al estacionarse no lo haga muy cerca ni inmediatamente y nunca, bajo ningún concepto, mire directamente a los ojos del sujeto, ya que esto puede hacer que lo recuerde posteriormente. 
 
- A la hora de tomar evidencias en fotos y vídeo tenga cuidado de no ser visto por terceras personas o por el propio sujeto, cubra apropiadamente su cámara a fin de que no luzca como cámara o use cristales oscuros en su vehículo para evitar las miradas indiscretas.   

- Antes de salir a alguna operación de vigilancia y seguimiento debemos tener en cuenta el clima donde se va adelantar la misma ya que el no prever está situación puede llevarnos a fracasar o dañar la investigación. 

- Llevar el celular con carga completa o en su defecto utilizar un power bank de buena capacidad.

- Si nos damos cuenta que los moradores del vecindario donde se está llevando la operación se muestran incómodos con nuestra presencia, debemos estar preparados a que en cualquier momento nos llegue una patrulla de la Policía, en ese caso debemos en lo posible evitar que la patrulla Policial nos detenga en la misma cuadra o vecindario, hay que procurar avanzar un par de kilometros para posteriormente poder hablar con los uniformados en donde dependiendo de la misión que estemos adelantando podemos negar lo sucedido o contar cual era el motivo de nuestra presencia en dicho lugar.

- Toda novedad ocurrida se debe informar de inmediato al superior o jefe del dispositivo.