LECCIÓN 3



Diversas formas de violar la privacidad de las personas: 

En todos los países del mundo existen regulaciones que protegen la privacidad de las personas castigando a aquellos que las violen. Estas regulaciones deben ser bien comprendidas por los investigadores privados los cuales en muchas ocasiones trabajamos muy cerca de la línea que delimita lo legal y lo ilegal. 
  
El diccionario de lengua española define la privacidad como el: “ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión” 
  
Existen varias formas de violar la privacidad de las personas: 
  
- Violación de la Correspondencia, intercepción, lectura y publicación de cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc. 
  
- Violación de las Comunicaciones, interferencia, grabación y publicación de comunicaciones telefónicas y telegráficas. 
  
- Violación de Domicilio, ingresar con animo de registrar, extraer propiedad, instalar equipos de monitoreo, etc. 
  
Si bien estas son solo algunas de las mas importantes regulaciones que protegen la intimidad de las vidas personales es importante conocer sobre sus excepciones y limitaciones, para ello es imprescindible que cada investigador se instruya sobre las leyes de privacidad en su estado, provincia o país, por ello los invitamos a investigar sobre este tema en nuestro ordenamiento jurídico, para que vayan manejando algunos términos que serán de mucha utilidad a la hora que empecemos las capacitaciones y obviamente cuando pongamos en práctica lo aprendido.
  
Ciertas excepciones: 
  
- Colección de la basura. Una vez que la basura ha sido puesta en la vía pública representa que el morador de la residencia u oficina se deshizo voluntariamente de la misma y por tanto no existe delito en recoger y analizar dicha basura. 
  
- Lo que sucede en la vía pública es público. Esto significa que cualquier actividad que la persona realice el la vía publica no es considerado privado y por tanto se puede obtener video y fotografías de dicha actividad. 
  
Recientemente el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina emitió una ley que prohíbe a los detectives privado desarrollar investigaciones de infidelidad o personales; por tal motivo no se puede seguir a las personas, obtener video ni fotografías a menos que se trate de casos que están en los tribunales. Esperamos que en un futuro cercano se pueda derogar esta ley.